Documentos oficiales

Anuario de Mortalidad 2010

Presentación

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la Dirección de Información y Estadísticas de Salud (DIES), adscrita a la Dirección General de Epidemiología, de acuerdo a la implementación y aplicación de los nuevos procesos actualizados de Mortalidad y Natalidad, publica y coloca a la disposición de los usuarios por medio de la página Web del Ministerio, la data del Anuario de Mortalidad 2010.

Dando continuidad al fortalecimiento de las Estadísticas vitales ofreciendo información confiable, consistente, oportuna y con calidad. El Anuario de Mortalidad como hecho vital es un indicador indirecto de las condiciones de salud de la población del país, tiene un extracto de información útil a los efectos de diagnóstico de la causa básica de muerte y las causas asociadas en las comunidades que permiten la planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en materia de salud; además es un insumo importante para los investigadores, académicos y estudiantes.

El Anuario de Mortalidad publica las variables que se derivan del Certificado de Defunción EV-14, que según el Articulo 128, de la Ley Orgánica de Registro Civil “Es el Instrumento indispensable para efectuar la Declaración y promover su inscripción en el Registro Civil el cual debe ser expedido por el Ministerio con competencia en materia de Salud y suscrito por personal Médico de conformidad con la Ley”. Las variables determinan los datos personales más relevantes del ciudadano pero también del área geográfica de ocurrencia y residencia del hecho, desagregada estructuralmente a nivel nacional, estadal, municipal, local, según grupo de edad y sexo.

Igualmente, para esta publicación aplicamos la Décima Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud (CIE-10). Es importante destacar, que Venezuela a partir del año 2.000, utiliza las actualizaciones que se realizan en esta Décima Clasificación; según las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Estas actualizaciones son producto de discusiones analizadas por Entes Nacionales e internacionales en relación a nuevas enfermedades con sus respectivas subdivisiones según criterios, adaptando la ejecución, aplicación, análisis y divulgación de dichos cambios.

Este trabajo es producto del esfuerzo de actualización de las funciones generales y especificas de todos los profesionales del sector publico, privado y del ámbito militar, que intervienen en la recolección y procesamiento de la data, y que han sido plasmados en un Documento denominado NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL CERTIFICADO DE DEFUNCIÒN EV-14, realizado de acuerdo a los convenios entre el Instituto Nacional de Estadísticas INE y los Registros Civiles del Consejo Nacional Electoral CNE. Documento que permite una integralidad participativa de todos los venezolanos.

DIRECCIÒN DE INFORMACIÒN Y ESTADISTICAS EN SALUD

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba