Documentos oficiales

Anuario de Mortalidad 2009

Presentación

La Dirección de Información y Estadísticas en Salud (DIES), adscrita a la Dirección General de Epidemiología (DGE), del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) coloca a la disposición de los usuarios por medio de la página Web: EL ANUARIO DE MORTALIDAD 2009.

La presentación y publicación de esta información da carácter oficial a las Estadísticas de Mortalidad, recolectadas a Nivel Nacional con Normas y Procedimientos actualizados y establecidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, siendo muy importante mencionar, que en algunos procesos hemos analizado y acordado con Instituciones que están involucradas a la recolección de la data. Como son los Registros Civiles que dependen del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) entre otras.

Información utilizada para el diagnostico, planificación, ejecución y evaluación de las políticas publicas en materia de salud, conociendo las causas de muerte de nuestras comunidades desagregada a nivel nacional, en Estados, Municipios y Parroquias según grupos de edad y sexo.

Para esta publicación seguimos aplicando la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud Décima Revisión (CIE-10). Utilizando las actualizaciones que se le han realizado a la misma, de acuerdo a orientaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, estas subdivisiones son manejadas de acuerdo a los criterios de los Entes Nacionales e Internacionales.

Este trabajo es producto del esfuerzo de un equipo humano de todo el país, quienes a través de un proceso de recolección de datos estadísticos, sociales, económicos, geográficos y médicos, determinan los eventos que condujeron al proceso de la muerte, plasmados en los Certificados de Defunción (EV-14). Todas estas acciones nos permiten tener una información estadística confiable, oportuna y de calidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba