Documentos oficiales

Anuario de Mortalidad 2003

Introducción

La Dirección de Información Social y Estadísticas del Ministerio de Salud y Desarrollo Social pone a su disposición El Anuario de Mortalidad 2003. Como se sabe, en la ecuación demográfica, la mortalidad juega un papel sustractor que se manifiesta de acuerdo a su tendencia, con un crecimiento o decrecimiento de la población de nuestro país, así como su repercusión sobre la composición por sexo y edad de la población.

La presente publicación se nutre de los datos procedentes de los Certificados de Defunción de todo el país, recopilando las causas de muerte como una excelente vía, para relacionar la mortalidad como fenómeno demográfico con las condiciones sanitarias, sociales y económicas de la población.

Las causas de muerte se encuentran tipificadas en concordancia con la Décima Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas con la Salud (CIE-10), sistema alfanumérico que ha constituido un avance en su uso y, en la manipulación de la publicación, correspondiendo a cada capítulo de la clasificación una letra y a cada letra, un grupo de enfermedades bien definidas.

Los causas de muerte así presentadas, dan cuenta entre otras, de la mortalidad desagregada a nivel nacional, por entidad federal, municipio; según sexo y edad de la población. Del mismo modo, referimos las veinticinco principales causas de muerte de la población en general, las diez principales causas de mortalidad infantil y neonatal según el sexo del infante.

La actualización, validez y oportunidad del dato representado en el Anuario de Mortalidad 2003, constituye un aporte significativo en la construcción del Sistema Público Nacional de Salud, que camina hacia la prevención de enfermedades para prolongar la vida humana, garantizando un oportuno tratamiento y mejoramiento de la calidad de vida, cumpliendo de esta manera con el mandato de nuestra constitución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba