Anuario de Morbilidad 2005

Presentación

El Ministerio del Poder Popular para la Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología y su Dirección de Vigilancia Epidemiológica, como parte de sus competencias, orientadas a desarrollar y dirigir el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, así como velar por la recolección sistemática de datos, su procesamiento y análisis con la finalidad de elaborar los perfiles epidemiológicos y las estadísticas respectivas a nivel nacional, tiene el agrado de presentar el Anuario de Morbilidad de la República Bolivariana de Venezuela, edición año 2005.

En el ámbito de la Salud Pública, es indispensable disponer de información epidemiológica oportuna y confiable para la toma de decisiones. Esta información es la base para la distribución estratégica de recursos materiales y humanos, elementos fundamentales para la planeación de programas de prevención y control, así como de su evaluación.

Con la información general presentada en este anuario, se conocerá el panorama epidemiológico del país, y será útil para conformar un marco de referencia para la mejor interpretación de los fenómenos de salud–enfermedad, por parte de aquellos quienes tienen la responsabilidad de la toma de decisiones.

Es también propósito de la presentación de este anuario, mantener actualizada la información epidemiológica nacional, su difusión, promoción de su uso y simultáneamente mejorar su calidad, contribuyendo igualmente a fortalecer el sistema nacional de información y fomento de la cultura estadística.

El grupo de enfermedades que se presentan, son de interés para la salud pública nacional, por las repercusiones que tienen para la población, basados en la magnitud, trascendencia y vulnerabilidad. Las mismas están contenidas en los instrumentos de registro del sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional. Algunas de ellas están sujetas a estricta Vigilancia Epidemiológica, e incluso para algunas existen subsistemas especializados que permiten profundizar en su detección.

Un mundo globalizado, que favorece la interdependencia y facilidad de comunicación y desplazamiento, ofrece a su vez, múltiples oportunidades para la aparición de nuevas enfermedades o para la reemergencia de patógenos conocidos, así como para la rápida diseminación de las mismas; requiere un sistema de vigilancia sensible, oportuno, simple y sensible (entre otros atributos).

En tal sentido para el año 2005, posterior a un amplio y exhaustivo análisis, se procedió a la inclusión de 40 nuevas enfermedades, causas externas de morbilidad y la violencia (para un total de 178 contra las 138 del 2004). En el grupo de Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, se introdujeron: ETA Nº de Brotes (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) y Casos Asociados a Brotes (que sustituyeron a la Intoxicación Alimentaria, como parte del proceso de mejoramiento de la vigilancia de este grupo de enfermedades y adecuarlo a la vigilancia internacional de las mismas), Paludismo, discriminado por tipo de plasmodium; Chagas, Oncocercosis, Leptospirosis, se amplió el grupo de las meningitis dividiéndolas en virales y bacterianas, así como la enfermedad meningocóccica; la hepatitis C y la Lepra. En el grupo Enfermedades Endocrinas, la Diabetes se registras en menores de 25 años y de 25 años y más; en el grupo de Enfermedades del Sistema Circulatorio, se incluye la Fiebre Reumática y la Enfermedad Reumática Crónica, la Enfermad Isquémica del Corazón y el Infarto Agudo de Corazón en menores de 45 años y de 45 años y más. En el Sistema Respiratorio, el ama se divide por edad: menores de 10 años y de 10 años y más; en el grupo del sistema Genito-Urinario, se incluye la Uretritis no Gonocóccica; el grupo de Causas Externas de Morbilidad se amplió, introduciendo los accidentes del hogar y laborales, efectos adversos de medicamentos y vacunas; y por último se introdujo la vigilancia de la violencia familiar, física, psicológica y sexual discriminadas según etapa de desarrollo y género.

La información que se presenta en el presente anuario corresponde a la consolidación de la información generada por los 11.244 establecimientos de salud que conforman las unidades de notificación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica Nacional, referente a las actividades médico asistenciales que se originan en los establecimientos de salud y la cual corresponde al instrumento EPI-15. Estas unidades incluyen los establecimientos de la Misión Barrio Adentro, los cuales representan el 77.2% del total de las unidades notificantes. Los datos generados fueron revisados y validados.

El anuario de Morbilidad se organiza en 2 grandes áreas. La primera corresponde al perfil del nivel nacional, en el cual se presentan los datos consolidados de la siguiente forma: un primer cuadro conteniendo la morbilidad registrada por enfermedades y sistemas y aparatos, mostrando el número de casos que generaron consultas, de acuerdo a si el mismo se realizó por primera vez (columna identificada como P), si es un diagnóstico al que se le está haciendo seguimiento clínico (columna identificada S), o si el diagnóstico fue un hallazgo de la consulta y no fue el motivo que originó la misma (columna identificada X). Un segundo cuadro, mostrando las 25 primeras causas de consulta, El tercer cuadro corresponde a la morbilidad registrada por sistema y aparato, de acuerdo al número de diagnósticos, la tasa de morbilidad, el porcentaje y la concentración, un cuarto cuadro presenta la distribución de los diagnósticos para cada uno de los aparatos y sistemas y por último la morbildiad agrupada por Síndrome (Febril Eruptivo, Febril Hemorrágico, Febril Ictérico, Respiratorio, Gastrointestinal, Neurológico, Febril con Linfadenopatía. La segunda área corresponde a la presentación de la morbilidad por Entidad Federal siguiendo el mismo esquema que el utilizado para el nivel nacional.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, la población proyectada del país para el año 2005, fue de 26.577.423 habitantes y se proporcionaron 23.076.988 casos de primeras consultas o consultas por enfermedad asociada; así como 2.954.302 casos de consultas sucesivas.

Las veinticinco principales causas de consulta, constituyen el 57% del total de las registradas durante el año 2005 a nivel nacional. Dentro de las mismas las: diarrea, síndrome viral, cefalea, asma y amigdalitis aguda, representan las 5 primeras causas de consulta y aportan el 21% del total de consultas a nivel nacional.

Al observar la morbilidad por sistemas y aparatos, las Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, ocupan el primer lugar, generando 3.791.054 casos de consulta, lo que representa el 16.4% del total de casos de consulta del país. Dentro de este grupo, las Enfermedades de Transmisión Hídrica-Alimentaria son las que generaron el mayor número de casos (2.216.106 casos) representando el 59% del total de consultas del grupo. Le siguen en importancia las consultas generadas por las Enfermedades del Aparato Respiratorio, con 3.187.274 casos (13.8% del total de consultas) y los Traumatismos y Envenenamientos 1.638.030 casos (7.1%). Estos tres Sistemas y Aparatos generaron el 37.3% de los casos de consulta.

Dirección de Vigilancia Epidemiológica

Descargar publicación