Documentos oficiales

Anuario de Morbilidad 2002

Presentación

La Dirección de Vigilancia Epidemiología, adscrita a la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico se satisface en presentarles el anuario “Información Epidemiológica sobre la Morbilidad en Venezuela año 2002” cuyo principal objetivo es plasmar el resumen anual de la morbilidad registrada en las consultas realizadas en los establecimientos de atención médica de la red ambulatoria en el primer nivel de atención pero que incluye también las consultas no especializadas del segundo y tercer nivel de los centros asistenciales adscritos al Ministerio de Salud y Desarrollo Social y también de otros establecimientos públicos asistenciales como del IVSS, IPASME y del Ministerio de la Defensa que han ido paulatinamente incorporándose al registro de las consultas en el marco del Sistema de Información Epidemiológico Nacional.

El presente anuario, que tradicionalmente se ha dedicado al aporte del resumen de las causas de consulta en términos de la morbilidad registrada, en esta oportunidad contiene un aparte dedicado a las cifras obtenidas en la Vigilancia Epidemiológica de la Mortalidad Infantil y de la Mortalidad Materna cuyo sistema se implementó a partir del año 2000 con la finalidad de mantener una observación mas estrecha de lo que ocurre en Venezuela en relación a estos dos problemas de salud pública.

Ambos problemas deben enmarcarse dentro del concepto de una política integral de gobierno por ser multifactorial; estos aspectos considerados factores de riesgo social ameritan considerar la incorporación de la familia, la comunidad, la educación, los ingresos económicos en la protección de la salud de la mujer y del niño. Aún cuando su impacto sea a mediano y largo plazo, existe una gran necesidad de generar la participación corresponsable de todos los sectores involucrados y de las comunidades organizadas en función de lograr un amplio consenso para combatir todos los factores que son capaces de incidir en la producción de la mortalidad materna e infantil.

La Mortalidad infantil es un elemento trazador que permite evaluar la calidad de los servicios y de los factores relacionados con las condiciones de vida y del entorno familiar; debe asumirse como una consecuencia de inadecuadas condiciones de vida, de la calidad de la atención prenatal, perinatal y postnatal, la atención inmediata obstétrica y del recién nacido, de la carencia de una atención integral del niño en su crecimiento y desarrollo y de la no participación de la familia y la comunidad como principales proveedores de su salud, en complementar e integrar las acciones del Estado.

El problema de la Mortalidad Materna no puede considerarse aislado de la condición social de la mujer y de su atención integral de salud. Inciden muchos factores: biológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales; su magnitud no se expresa solamente por el número de muertes de las madres, sino por la desintegración familiar, los niños huérfanos con todo lo que ello implica y la desigualdad y discriminación de la mujer que predomina en determinados grupos de mujeres y clases sociales lo que dificultan su acceso a los Servicios de Salud y a mejores oportunidades educativas y laborales entre otras. Es un problema amplio y complejo que escapa al ámbito individual para convertirse en un problema de responsabilidad familiar, social y política. También está íntimamente vinculado con la accesibilidad, calidad y grado de cobertura de los programas sociales y de protección de la mujer.

En relación tanto a los principales tipos de consulta médica que presentamos en este anuario en términos de morbilidad registrada, como a las cifras obtenidas a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Mortalidad Materna e Infantil, es preciso aclarar algunos elementos propios de la Vigilancia Epidemiológica que permiten aportarle al usuario un nivel mas adecuado de interpretación de la información que le presentamos. Nos referimos a la precisión del registro de los datos; en el proceso de detección de problemas, las definiciones de casos permiten captar sospechas que implican procesos para su confirmación diagnostica; entre la detección de la sospecha y la confirmación diagnóstica se produce un lapso de espera que significa un desfase en los tiempos entre lo que puede ser una acción oportuna de intervención sanitaria y la expansión del problema. Se opta entonces por darle preferencia a la sospecha para la acción inmediata independientemente que una vez se tenga la confirmación diagnóstica, resulte afirmativa o no. Estos son procesos sobre los cuales tiene mayor fundamento equivocarse que esperar a que se confirmen las situaciones, mientras el problema se hace mayor. Por eso las cifras son objeto de un constante proceso de verificación y depuración de datos que provocan desajustes operativos e incoherencias necesarias entre diferentes tipos de informes epidemiológicos dependiendo de los tiempos de elaboración y de emisión. De manera que lo que pretendemos a través de una ardua labor y trabajo de validación de datos es tratar de llevarles por todos los medios técnicos y científicos, formales e informales, las aproximaciones mas cercanas a la realidad posible, de manera que su uso en los aspectos operativos, administrativos y del conocimiento académico científico, sea todo lo pertinente posible.

Este anuario se basa en el hecho descriptivo obviando el hecho explicativo, tomando en cuenta que este último requiere de estudios especiales y análisis cualitativos y cuantitativos que no forman parte del objetivo fundamental de este instrumento: presentar un resumen anual. El tratamiento estadístico que contiene responde a las herramientas mas elementales, mínimas que consideramos es nuestro deber aportarles para facilitarle al usuario la más adecuada visión del contexto planteado y permitirle sus propias conclusiones.

Finalizamos esta presentación haciendo un reconocimiento al esfuerzo realizado por los equipos de trabajo en todos los niveles de la estructura jerárquica del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, de las instituciones públicas y privadas, a las personas y autoridades que de alguna manera intervinieron en el aporte, procesamiento y flujo de la información que les aportamos en este documento. A todos muchas gracias.

Dirección de Vigilancia Epidemiológica.
Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico. MSDS.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba