Boletines de Salud

  • Boletines Epidemiológicos: ¿Por qué ahora y no antes?

    El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) finalmente ha publicado los 52 boletines epidemiológicos del año 2016, así como los 26 que adeudaba desde julio de 2015, luego de casi dos años de un silencio epidemiológico absoluto.
  • El Sistema de Salud en Venezuela

    La forma usual de definir un Sistema de Salud (SS) es identificarlo con los establecimientos de atención médica, siendo que éstos constituyen solo un aspecto de un complejo tramado de elementos que entran a formar parte de la forma en que los ciudadanos enfrentan el cuidado, mantenimiento y recuperación de su salud.
  • Enfermedades transmisibles, emergentes y re-emergentes

    Las enfermedades transmisibles son las que se transfieren de un ser humano a otro o de un animal al hombre, ya sea por vía directa (al toser o estornudar), o a través de vectores (organismos vivos como insectos), o por la exposición a material infeccioso (como el uso de una inyectadora contaminada).
  • Enfermedades crónicas

    Según la OMS, las enfermedades crónicas no se transmiten de persona a persona, son de larga duración y por lo general evolucionan lentamente.
  • Crisis en la disponibilidad de insumos de salud

    Para entender la escasez de medicamentos en Venezuela, hay que tener presente que si bien es cierto que ella está presente tanto en los servicios públicos de atención médica (ambulatorios, consultorios populares y hospitales, entre otros), como en droguerías, farmacias y servicios farmacéuticos de clínicas privadas; su génesis es distinta.